Estàs a: Pàgina principal > Novetats

III Conferencia Internacional sobre AGRICULTURA ECOLÓGICA Y FINANCIACIÓN

Limonium participó en la conferencia organizada por Fundación Triodos en Madrid

 

A continuación exponemos un resumen de los aspectos más destacados e interesantes resultantes de la celebración de la III Conferencia Internacioal sobre Agricultura Ecológica y Financiacíón que tuvo lugar el pasado 27 de abril en Madrid y que contó con la colaboración de la Fundación Triodos.

LIMONIUM participó con la presencia de Sebastiano Alba que redactó el siguiente artículo:

Agricultura ecológica y financiación. LaFundación Triodos sigue con la línea de las dos anteriores ediciones, centrando el debate sobre las oportunidades que el sector puede ofrecer, creando ocasiones capaces de dar más visibilidad al potencial que tiene la actividad agraria.

 

El debate desarrollado hasta ahora y las ponencias que se realizaron el pasado día 27, evidencian sensibilidades y aspectos que tocan la dimensión social de la agricultura ecológica, persiguiendo la vinculación con el sistema financiero y las reales oportunidades que este ultimo ofrece al empresario agrícola que cree posible un cambio en los hábitos del mismo sector y del consumidor también.

 

Las intervenciones quedaron marcadas por una gran dosis de optimismo realista. De hecho, nadie habló de tener la receta mágica, pero todos los interlocutores coincidieron con la cultura del esfuerzo que ha hecho numerosa una comunidad que hasta a algunos años parecía ser casi una grupo de "bichos raros".

 

En Madrid el viernes se respiró que el sector es vivo y que va buscando soluciones, no pone problemas, no habla de crisis, habla de como enfrentarse apostando por una calidad que principalmente se tiene que obtener con una relación más respetuosa del medioambiente.

 

Juana Labrador, presidenta de la SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, reivindicó en su intervención la importancia de ser lobby, culturalizando las esferas políticas y económicas, poniendo en evidencia estrategias que hagan sostenible el sistema agroalimentario.

 

La medico e investigadora holandés, Machteld Huber, conectó con el público presentando un trabajo donde la alimentación y la salud, y los relativos hábitos, son ineludibles. Uno de los lemas fue la necesidad de comer sano y variado para crear menos impactos en el sistema sanitario de cada país, en el mundo entero.

 

Sin duda, la intervención de Christopher Houghton Budd, fundador del "Centre For Associative Economics" en Canterbury (Reino Unido) recreó la sensación del proyecto visionario de "L'Aubier" (Suiza) que desde el 1979 es un modelo en las escuela de negocios donde se trata el tema de la financiación ética en todo el mundo, convirtiéndose en todo un referente. Budd, durante su discurso, puso el acento en la importancia de crear transparencia al dinero, valorando la verdadera función del dinero mismo: crear riqueza por el futuro, sin comprometer el presente.

 

Clemente Mata, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, condensó con eficacia el hecho de como España se está convirtiendo en un país consumidor de productos ecológicos, además de haber estado considerado, por muchos años, sólo productor, testimoniando el cambio en la sociedad española. Un cambio aún más significativo y sorprendente, visto el momento difícil de la economía nacional.

Según nos explicó Ricardo Colmenares, gerente de la Fundación Triodos y experto en la financiación de agricultura biológica de Triodos Bank, "queremos hacer visible el potencial que tiene la actividad agraria como lugar de encuentro y de regeneración social para la construcción de una sociedad más humana en el futuro. Con el evento del viernes pasado, Triodos permite de regalar la idea de como personas de diferentes sectores (financiero, social y económico), se escuche y comparta el mismo espacio y tiempo, produciendo un debate capaz de renovar vínculos de colaboración, compromiso y responsabilidad. Todo esto para llevar a cabo un trabajo común y consciente hacia el futuro, centrado en las actividades agrarias".

 

FOTOS

faci clic per ampliar la imatge

 

Accés ràpid
Limonium S.L. C/ Joanot Martorell, 15, 43480 Vila-seca, Tarragona · Nif B43917236 · Telf. Àrea Tècnica 977 26 40 74