Estàs a: Pàgina principal > Novetats

ACABA EL PRIMER BIOBLITZ REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, COLOMBIA

LIMONIUM COLABORA EN LA ORGANIZACI√ďN Y EJECUCI√ďN DEL PRIMER BIOBLITZ DEL TOLIMA, REALIZADO EN EL MARIPOSARIO DE IBAGU√Č

 

Una especie que no se pudo identicar de mariposa se observó identificada en el Mariposario del Tolima en el primer BioBlitz en la región*
En un trabajo de observación durante el día y la noche 8 grupos (50 personas) encabezados por científicos y profesionales de amplia experiencia en la rama de la biología desarrollaron en el Mariposario del Tolima ubicado en el Vergel de la capital Tolimense el *Primer BioBlitz en el territorio*.
 
Es así como los grupos de Lepidopterología, ornitología, botánica, biófitos y líquenes, quiropterología, herpetología, geología y paisaje sonoro diurno nocturno, identificaron los organismos vivos haciendo ciencia ciudadana al servicio de la biodiversidad (representada en ecosistemas, especies y genes).
 
Se inició la jornada de éste domingo 1 de octubre como cierre de la actividad, comprometiendo a los grupos de enviar sus resultados para consolidar un libro que los contenga y pueda ser consultados por los interesados.
 
*Algunos Resultados*
Mariposas...en una hora se observaron 22 especies de las 56 especies inventareadas y 1 que no se pudo identificar. "Muy importante hallazgo en un corto tiempo pues el clima no era el más conveniente para lograr su observación. Es un lugar poco muestreado pero con una gran representación de la biodiversidad del país", aseguró Gonzalo Andrade, investigador de la Universidad Nacional, experto en Mariposas de Colombia.
 
Bot√°nica...se identificaron 105 especies entre hierbas, ep√≠fitas vasculares, lianas, arbustos y √°rboles. Entre ellas la _Cattleya trianae_ en su medio natural que aunque existen en el mundo, ver ese recurso gen√©tico en su ambiente natural es de resaltar, pues se cre√≠a que estaba extinta en vida silvestre. 
 
"Lo que se vive en el BioBlitz es bajar ese lenguaje y conocimiento cient√≠fico, para algunos lejano a una realidad que nos toca a todos y m√°s en √©ste ecosistema en la ciudad", resalt√≥, √Ālvaro Cogollo, Director Cient√≠fico del Jard√≠n Bot√°nico de Medell√≠n.
 
Los resultados completos se estarán conociendo en los próximos meses a partir de la publicación de un libro.
 
√Čste ejercicio es el punto de partida para abrir espacios de reconocimiento de la biodiversidad de la regi√≥n hacia la protecci√≥n, en el marco del 3er Festival de Aves del Tolima. (Del 2 al 8 de octubre de 2017).

 

FOTOS

faci clic per ampliar la imatge

 

Accés ràpid
Limonium S.L. C/ Joanot Martorell, 15, 43480 Vila-seca, Tarragona ∑ Nif B43917236 ∑ Telf. ņrea TŤcnica 977 26 40 74